Repintarán el rostro de Jorge Julio López en la Plaza Moreno

La convocatoria, surgida de la agrupación HIJOS-La Plata, es para este domingo a partir de las 15. La iniciativa se realizará en el marco de actividades para recordar el sexto aniversario de la desaparición del testigo en el juicio que condenó al genocida Miguel Etchecolatz.
La agrupación HIJOS-La Plata convocó para este domingo a repintar el rostro de Jorge Julio López en las baldosas de la Plaza Moreno, en el centro de La Plata.

La iniciativa se realizará en el marco de actividades para recordar el sexto aniversario de la desaparición del testigo en el juicio que condenó al genocida Miguel Etchecolatz.

La convocatoria es a partir de las 15, en el lugar donde en junio de 2008 los militantes de la agrupación pintaron el rostro gigante del albañil que en septiembre de 2006 dio testimonio sobre su secuestro durante la dictadura cívico-militar ante los Tribunales Federales de La Plata, y donde identificó a Etchecolatz como su torturador.

El arte callejero con participación de agrupaciones políticas, sociales y culturales se suma a las actividades programadas para reclamar por sexto año por la aparición con vida de López que se realizarán el 18 de septiembre, día en que fue visto por última vez cuando salía de su casa en el barrio platense de Los Hornos.

En La Plata, el martes 18, a partir de las 17.30, la Multisectorial La Plata, HIJOS y Justicia Ya! realizarán una marcha desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín, en reclamo por lo que consideran "una trama extensa de complicidades" que impiden que avance la causa judicial en la que no existen procesados ni detenidos.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a la marcha que realizarán, también el martes 18 a las 17.30, y que partirá desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir "aparición con vida, juicio y castigo a los responsables".

La causa por la desaparición de López fue iniciada por la justicia provincial y remitida luego al juez federal Manuel Blanco, en tanto la Cámara Federal dispuso en 2008 la creación de una "Unidad Especial" dedicada a la investigación.