Septiembre sin Julio (2006)

Decíamos esa noche del 18 de septiembre:

URGENTE - COMUNICADO DE PRENSA
Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral que está llevando a cabo contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra con paradero desconocido desde esta mañana.
Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.
Debía presentarse esta mañana para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.
Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó la presentación de un Habeas Corpus, denuncias en diferentes organismos estatales y medios de comunicación, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata.
Solicitamos ayuda e información sobre su paradero.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

y a los tres días:

URGENTE - COMUNICADO DE PRENSA - PASAN LAS HORAS Y JULIO NO APARECE
CONFERENCIA DE PRENSA - JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HS en la sede de la ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS
Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral que está llevando a cabo contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra desaparecido desde el lunes por la mañana.
Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata. Debía presentarse el lunes 18/09 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.
Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo día lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata desde ese día.
El día martes 19/09 se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación, y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación. Hoy, miércoles 20 de septiembre, tuvimos una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Pcia., León Arslanián, y a pesar de haber gestionado durante todo el día una entrevista de forma URGENTE con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, aún no nos recibió.
HOY MIÉRCOLES están reunidos Organismos de DDHH, sociales, gremiales, estudiantiles, políticos de La Plata EN EL CENTRO ZARAGOZA 53 e/4 y 5, en la ciudad de La Plata, para resolver urgentemente esta situación.
Teniendo en cuenta las situaciones intimidatorias y las amenazas sufridas por numerosos compañeros durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, CONSIDERAMOS QUE ESTA GRAVE SITUACIÓN DEBE SER RESUELTA DE MANERA INMEDIATA!
Es por ello que:
SOLICITAMOS LA MAYOR DIFUSIÓN DEL PRESENTE COMUNICADO
Exigimos al Gobierno LA PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA FOTO DE NUESTRO COMPAÑERO EN AFICHES, EN TODOS LOS DIARIOS Y CANALES DE TELEVISIÓN Y que implemente a través de todos los mecanismos necesarios la búsqueda de nuestro compañero asegurando su aparición con vida y en perfectas condiciones YA! ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS - Asociación Anahí - COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TRENQUE LAUQUEN - CORREPI - CeProDH - FIDELA - Instituto de Relaciones Ecuménicas IRE - Liberpueblo - Liga argentina `por los derechos del hombre - Siguen firmas...