Marcha en La Plata a 9 años de la desaparición de Jorge JulioLópez

El 18 de septiembre, más 6 mil personas se movilizaron en la ciudad de La Plata exigiendo: A 9 años, no hay dékada ganada; Con los K, Macri y Massa sigue la impunidad; Aparición con vida ya de Jorge Julio López, encabezada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.  

Fueron convocantes y adherentes más de 70 organizaciones, entre los que se encontraban, organismos de DDHH, como HIJOS La Plata, AEDD, Liberpueblo, entre otros; organizaciones gremiales, como CTA, ATE Provincia, SUTEBA; organizaciones estudiantiles, como la FULP y centros de estudiantes universitarios y secundarios; organizaciones sociales y partidos políticos.
Entre los referentes políticos presentes estuvieron el diputado, Guillermo Kane, Cristian
Castillo, los candidatos a intendentes Leandro Amoretti y Luana Simioni, acompañando a dirigentes gremiales de diferente raíz ideológica.

Nilda Eloy testigo clave en el juicio que llevo a la desaparición de Jorge Julio Lopez, afirmo “Pasaron 9 años, y seguimos preguntándonos donde esta Lopez, no es normal que suceda en democracia y la justicia no puede quedarse impálida ante la sociedad.”


Al llegar a la Casa de Gobierno provincial leyeron el documento consensuado, Carlos Zaidmann por la AEDD, e Isabel y Tania por HIJOS La Plata. Entre los puntos salientes se planteó:

“A 9 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, volvemos a esta plaza porque al silencio de los primeros meses, el gobierno de los K dio paso al encubrimiento y a la impunidad con la complicidad judicial, policial y política. La causa López es un verdadero laberinto de la impunidad. No hay ningún indagado ni procesado ni detenido.”

“En este último año, la único que avanzó fue la causa que investiga a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por encubrimiento en la investigación y no por la desaparición de Jorge.” “En medio de la farsa electoral, con la que se quiere legitimar esta democracia de hambre, represión y saqueo, López fue nuevamente llamado a votar en la PASO en la escuela N°49 de Los Hornos, como viene sucediendo desde su desaparición. Esto demuestra que el Estado sigue sin asumir la realidad de lo sucedido con el compañero, y lo mismo ocurre con más de 210 desaparecidos en democracia desde 1983 a la fecha.”

“El año que viene se cumplirán 40 años del golpe genocida de 1976, y a 12 años de anuladas las leyes de impunidad hay sólo 605 represores condenados y 77 absueltos, por los casos de unas 3.600 víctimas. Muy pocos si tenemos en cuenta que durante la dictadura funcionaron más de 600 centros clandestinos de detención.”

“Tras doce años kirchneristas, los principales candidatos esconden en su campaña electoral que vienen con más ajuste y devaluación bajo el brazo. En estos doce años de buenos precios internacionales de materias primas, el kirchnerismo mantuvo la estructura productiva que viene desde la dictadura. Pagó más de 200 mil millones de dólares de deuda externa, profundizó la precarización laboral y el ajuste por inflación, agudizando el hambre y la desigualdad.”

“Este gobierno, que por un lado dice condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, quiere prohibir la protesta, y descarga el peso del aparato judicial para perseguir a los que luchan. Sólo hay 1.500 genocidas procesados, y más de 5.000 luchadores criminalizados por exigir sus derechos. En los últimos 4 años han sido asesinados más de 30 luchadores populares en manifestaciones y estos crímenes permanecen impunes.”

Para finalizar: “Desde hace 9 años venimos exigiendo a los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

Porque mientras se sigan violando los derechos humanos seguiremos tomando las calles en contra del Estado represivo, gobierne quién lo gobierne, en contra del olvido y el silencio, y en pie de  lucha por Julio López y por los 30.000 detenidos-desaparecidos.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES!

No hay comentarios: