Triunfo del Pueblo : causa por Jorge López : desaparición forzada


Triunfo del pueblo: presionados por los centenares de firmas que reclamaron el apartamiento de dos jueces vinculados a la policía, separan a la policía provincial de la causa por la desaparición de Julio López y cambian la carátula a "Desaparición Forzada", tal como lo viene reclamando Justicia YA! desde hace más de un año.
Desde el momento en que Julio López desapareció, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales nucleados en Justicia YA! La Plata, sostuvimos que se encontraba implicada la Policía Bonaerense y que por lo tanto se trataba de una desaparición forzada de persona.
Hace unos meses presentamos un nuevo pedido para que se cambie la carátula de la causa y que se aparte la Policía de la investigación y una vez más ese pedido fue rechazado por el juez Corazza. Justicia YA! decidió apelar la resolución y el incidente recayó en la Sala I integrada por los jueces Alicia Maria Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo.

Esto nos obligó a recusar a dos de los jueces, a la Dra. Di Donato –recientemente incorporada a la Sala I- por su pertenencia a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. Al Juez Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial tal como lo mostramos en el año 2005, oportunidad en que también lo recusamos con similares fundamentos cuando a su Sala llegó una de las causas contra los genocidas. A esos fundamentos debimos agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de seguridad en las sombras.

Como respuesta, el juez Durán intentó desprestigiarnos, hizo trascender que cuenta con el apoyo de algunos organismos de derechos humanos y mientras tanto consiguió quienes lo sustenten: el viernes pasado se presentaron como querellantes en la causa López, la CGT regional La Plata y la Asociación de Abogados Justicialistas de La Plata. Lo curioso es que lo hicieron con un escrito que en su casi totalidad se dedica a defender la "probada trayectoria democrática" de Durán.
Convencidos de que la participación popular sigue siendo la única garantía, impulsamos la firma de un petitorio en apoyo a la separación de la causa de los dos camaristas recusados. En menos de 48 hs. la Cámara Federal de La Plata recibió centenares de firmas de organizaciones y compañeros de todo el país y del exterior.
La reacción fue inmediata: en el fallo más rápido que conoce la historia judicial argentina, los jueces resolvieron apartar a la Policía Bonaerense de la investigación y ordenaron que se recaratule la causa como "Desaparición forzada de persona" haciendo lugar a nuestros pedidos.


Un triunfo importante de Justicia YA! que muestra que el camino es la unidad, la participación y la absoluta independencia respecto de cualquier representante de los poderes del Estado.

Un triunfo importante, sí, pero que no hará que bajemos los brazos. Julio sigue desaparecido, los responsables siguen impunes y seguiremos sin aceptar que jueces vinculados a la policía intervengan en las causas contra los genocidas y mucho menos en la causa en la que se investiga la desaparición de nuestro compañero.


Exigimos al Gobierno la aparición con vida YA de Jorge Julio López
Basta de impunidad, encubrimiento y complicidad
Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición
La Plata, 17 de abril de 2008

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Casapueblos . Campaña Apoyo Juicios