Enero sin Julio (2007)


Diciembre sin Julio (2006)



Noviembre sin Julio (2006)

Deciamos: Información de Prensa

El Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia
presenta reclamos al Gobierno y al Congreso por Julio López
HOY 19 hs - Reunión con Eduardo Luis Duhalde

Actividades de la Semana

o Hoy a las 19 hs, en la Secretaría de DDHH de la Nación (25 de Mayo 544), una comisión del Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia se reunirá con el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde para plantearle nuestra preocupación por el notable silencio del gobierno en la causa de Julio y reclamarle informes sobre las gestiones oficiales por Julio López, la nulidad de los indultos a los genocidas, la apertura de los archivos con los nombres de los genocidas en manos del Estado (archivo Conadep, miembros de los efectivos que revistieron en campos de concentración, agentes de organismos de inteligencia durante la dictadura, etc.) , entre otros puntos.

o El lunes pasado, se reunió con los diputados nacionales Marcela Rodríguez y Eduardo Macaluse (ARI), y Carlos Tinnirello (Redes), quienes informaron que junto a diputados de otros bloques, presentarán un proyecto de nulidad de los indultos a los genocidas para lo que pedirán una sesión especial para el martes 14; y que en la sesión ordinaria de Diputados del miércoles 15 plantearán sobre tablas un pedido de interpelación al ministro Aníbal Fernández por el caso López. Se realizará una conferencia de prensa el martes 14 a las 12:00 hs. en el Congreso Nacional para plantear los fundamentos de estas iniciativas.

o El viernes 3 se solicitó por nota una entrevista al Ministro del Interior Aníbal Fernández para que aclarara la política del Estado en el caso de Julio López , aún sin respuesta.

o El domingo 12 organiza una Jornada de Difusión instalando mesas en distintas plazas y parques de Buenos Aires

Todas estas iniciativas son preparatorias de la Jornada Nacional de Lucha del próximo sábado 18, a dos meses de la desaparición de Julio López, cuando se realizará una gran movilización de
Congreso a Plaza de Mayo y marchas en todo el país.

Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia

Contacto: Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En breve enviaremos el informe de la reunión realizada ayer por la tarde.

Octubre sin Julio (2006)

"Jorge Julio López está desaparecido. Miles de hombres y mujeres, jóvenes de hoy, jóvenes de ayer –barbas blancas, heridas en la piel-, salimos a las calles a gritar una consigna que parecía sacudirnos cada vez que la repetíamos... "ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables... Claudia Korol Argentina"


Septiembre sin Julio (2006)

Decíamos esa noche del 18 de septiembre:

URGENTE - COMUNICADO DE PRENSA
Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral que está llevando a cabo contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra con paradero desconocido desde esta mañana.
Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.
Debía presentarse esta mañana para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.
Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó la presentación de un Habeas Corpus, denuncias en diferentes organismos estatales y medios de comunicación, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata.
Solicitamos ayuda e información sobre su paradero.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

y a los tres días:

URGENTE - COMUNICADO DE PRENSA - PASAN LAS HORAS Y JULIO NO APARECE
CONFERENCIA DE PRENSA - JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HS en la sede de la ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS
Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral que está llevando a cabo contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra desaparecido desde el lunes por la mañana.
Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata. Debía presentarse el lunes 18/09 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.
Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo día lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata desde ese día.
El día martes 19/09 se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación, y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación. Hoy, miércoles 20 de septiembre, tuvimos una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Pcia., León Arslanián, y a pesar de haber gestionado durante todo el día una entrevista de forma URGENTE con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, aún no nos recibió.
HOY MIÉRCOLES están reunidos Organismos de DDHH, sociales, gremiales, estudiantiles, políticos de La Plata EN EL CENTRO ZARAGOZA 53 e/4 y 5, en la ciudad de La Plata, para resolver urgentemente esta situación.
Teniendo en cuenta las situaciones intimidatorias y las amenazas sufridas por numerosos compañeros durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, CONSIDERAMOS QUE ESTA GRAVE SITUACIÓN DEBE SER RESUELTA DE MANERA INMEDIATA!
Es por ello que:
SOLICITAMOS LA MAYOR DIFUSIÓN DEL PRESENTE COMUNICADO
Exigimos al Gobierno LA PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA FOTO DE NUESTRO COMPAÑERO EN AFICHES, EN TODOS LOS DIARIOS Y CANALES DE TELEVISIÓN Y que implemente a través de todos los mecanismos necesarios la búsqueda de nuestro compañero asegurando su aparición con vida y en perfectas condiciones YA! ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS - Asociación Anahí - COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TRENQUE LAUQUEN - CORREPI - CeProDH - FIDELA - Instituto de Relaciones Ecuménicas IRE - Liberpueblo - Liga argentina `por los derechos del hombre - Siguen firmas...

“A mi papá lo seguimos buscando”

Jueves, 19 de Julio de 2007

SOLA SUBIRA A 400 MIL PESOS EL MONTO DE LA RECOMPENSA POR LOPEZ

La familia del testigo que desapareció después de declarar contra Etchecolatz habló sobre el encuentro con el gobernador. Pidieron que no se abandone el caso. Volverán a difundir fotos del albañil.

Organizaciones de derechos humanos y sociales reclamaron la “aparición con vida” de Julio López.

Dos marchas por López
Por Adriana Meyer
Los ojos de Irene de López decían todo lo que callaba. “Ustedes del gobierno tienen que impedir que el caso se enfríe”, imploró Ruben López, uno de los hijos del testigo que desapareció hace 10 meses tras dar su testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. La familia de este albañil de 77 años, secuestrado por primera vez en la dictadura y sobreviviente de los campos de exterminio, pidió una reunión con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, en la que le expresó su malestar por el olvido público en que cayó el caso y la necesidad de reactivar la búsqueda por parte del Ejecutivo provincial. Ante ellos, Solá prometió hacerlo y les anticipó que aumentará el monto de la recompensa que se ofrece a cambio de información sobre López, que actualmente es de 400 mil pesos. El gobernador aclaró que lo hará previa consulta con el juez que investiga el caso. Página/12 pudo saber que el magistrado apoya la iniciativa. Ayer hubo nuevas movilizaciones por López (ver aparte).
“Hicimos una serie de planteos a Solá y queremos reafirmar el pedido a toda la gente, que no se olvide que seguimos buscando a mi papá, que es lo fundamental que vinimos a pedir”, dijo el hijo de López al salir de la reunión en la gobernación bonaerense.
“Anoche (por el martes) me reuní con la familia López y necesito consultar al señor juez de la causa para, coordinadamente con su opinión, atender a un requerimiento que nos plantearon y que nos parece bastante coherente, de hacer una nueva movida sobre la búsqueda de Jorge Julio López con otras fotos y también aumentar la recompensa”, indicó Solá. “Esto no significa que la gente común se vaya a mover más, sino que tal vez alguna gente no tan común pueda empezar a moverse”, agregó en tono enigmático y sin dar detalles. Además, hizo mención a la elaboración de un decreto “que establece una medida muy fuerte donde le pido ayuda a toda la comunidad, a los taximetreros, a los remiseros y a tantos otros que están en la calle para que pongamos de nuevo las fotos” del testigo y querellante en la causa Etchecolatz. “Vamos a poner dos fotos, una con gorra y otra sin gorra, y vamos a hacer un intento muy fuerte para que la gente que ya no busca vuelva a hacerlo como lo hizo hace algunos meses atrás”, explicó. Respecto del incremento de la recompensa para quien aporte información que permita dar con su paradero, el gobernador dijo que consultará al juez federal Arnaldo Corazza “porque esto no tiene que interferir con las líneas de investigación, que son interesantes, sensatas y prometedoras”. Una alta fuente judicial evaluó ante Página/12 que si la recompensa subiera a 800 mil o un millón de pesos podría quebrar el pacto de silencio que, según cree, tendrían los secuestradores de López.
La nueva implementación de la recompensa incluirá la reserva de identidad del informante. “Vamos a garantizar la reserva hasta el momento del pago. Mucha gente hace denuncias, dan posibles pistas que han fracasado, pero algún día una de ellas va a ser fértil y nos llevará a saber qué pasó, dónde está y lo encontraremos, pero ustedes (por la prensa) nunca van a saber de dónde surgió esa pista y esa gente va a recibir una recompensa fuerte”, aseguró. Por otra parte, Solá elogió la tarea del juzgado y comentó que los familiares también piensan que Corazza está realizando “una buena tarea”, en sintonía con lo expresado por el abogado de la familia López, Alfredo Gascón Coti. “Una cosa son los avances públicos que puede tener una investigación y otra son los avances judiciales. Es una causa que sigue en pleno progreso y, desde nuestra óptica, es una investigación muy prolija, muy bien encaminada y creemos que va a tener resultados satisfactorios”, precisó Gascón.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados