Justicia Ya acude a la CIDH por JORGE JULIO LOPEZ




A 7 años de la desaparición del testigo, organismos de DDHH denunciarán la parálisis del expediente; "Es imperioso recurrir a esta vía internacional", explicaron las entidades en un comunicado

A siete años y siete meses de producido el secuestro  y no habiendo sido satisfecho  por el estado el deber de encontrar al compañero, creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de  llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López”, se anunció desde  Justicia YA

"Creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación para dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la justicia", señalaron en un comunicado.

Secuestrado por primera vez en la última dictadura, López se convirtió en un testigo clave sobre los crímenes de la patota de Miguel Etchecolatz en varios centros clandestinos de detención del Circuito Camps. El 18 de septiembre de 2006, fue nuevamente desaparecido.
Carolina Vilches, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL),  adelantó que el argumento central para recurrir a la CIDH es la demora de más de siete años sin respuesta por parte del Estado y "un expediente judicial a foja cero, con líneas investigativas poco claras y con ningún imputado".

La abogada señaló: "Con un expediente paralizado, vemos que el Estado va a perpetuar esta impunidad y vamos a reclamar para que la Comisión Interamericana pueda observar el caso y decirnos si estamos en la postura correcta." Según Vilches, el objetivo es que la CIDH le diga al Estado que la causa López "debe ser investigada y se debe llegar a la verdad".

Uno de los requisitos para recurrir a la CIDH es la demora de la causa, que no tiene imputados y que no ha logrado hallar al testigo desaparecido. "Se agotaron las vías judiciales internas. La finalizad nuestra es que no se perpetúe la impunidad. Para esta denuncia, el paso del tiempo es un elemento importante", agregó Vilches.

En la misma línea, la intención es a instancias del organismo internacional se encuentre a los culpables de López, principal testigo en la causa llevada adelante contra el ex policía y represor Miguel Ángel Etchecolatz, mano derecha del jefe de la Bonaerense dictatorial, Ramón Camps.

“Aparición con vida Ya de Jorge Julio López” y “Juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición” son las consignas que se han levantado en cada aniversario de su desaparición y que las organización de Derechos Humanos vuelven a enarbolar para exigir avances concretos.

Por su parte Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, manifestó : “Es el paso previo para llegar a la Corte Internacional.  “Entendemos que hemos agotado todas las instancias dentro de la justicia federal, aportamos lo necesario y llegamos varias veces a la Corte Suprema, pero nunca hubo respuestas” “Siempre tratamos de buscar alguna alternativa más, el año pasado fue la presentación de habeas corpus. No podemos como ellos esperar información, nosotros necesitamos justicia”,

Los militantes por los derechos humanos, decidieron recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la justicia.
López desapareció de su domicilio en el barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, una mañana cuando se dirigía a presenciar la audiencia de alegatos en el juicio que se desarrollaba en los Tribunales Federales de esa ciudad.
La investigación, que estuvo en manos de distintos jueces, se encuentra en el juzgado de Manuel Blanco, sin que hasta el momento existan detenidos ni procesados.

La iniciativa es llevada a cabo por :  la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL),  Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);  Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; e integrantes de Justicia YA! La Plata.