Presentación masiva de Habeas corpus por Jorge Julio López en La Plata,Buenos Aires, Madrid


 La Plata: Organismos de derechos humanos de la ciudad de La Plata llamaron a una presentación masiva de un hábeas corpus por Jorge Julio López, el testigo secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en el marco del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad.

Buenos Aires :Bajo una intensa tormenta de lluvia y viento, decenas de personas se acercaran la mañana del lunes al Palacio de Justicia para interponer un recurso de habeas corpus en favor de Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, día que debía presenciar los alegatos finales de su querella que pedía la condena por genocidio y perpetua para uno de sus torturadores.

A pocas horas de cumplirse siete años de la segunda desaparición del testigo clave en el juicio que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz a prisión perpetua, organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitaron al Poder Judicial que se arbitren todas las medidas necesarias para conocer el paradero del albañil platense, que desapareció a los 77 años de edad.

Los peticionantes utilizaron un recurso legal, contemplado en el artículo 43 de la Constitución Nacional, del que se valieron miles de personas que reclamaban por el paradero de un familiar secuestrado ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar. También se peticionó en distintas ciudades del país y del extranjero.

Carlos Lordkipanidse, presidente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), dijo que la presentación de los habeas corpus es “una acción más en la búsqueda de Julio López, a la espera de que el poder político tome nota”, y que continuarán “reclamando por su desaparición”.

Carlos Loza, también miembro de la AEDD, manifestó que “el gobierno ha invisibilizado la desaparición de Julio López, no habla del tema, y ya son siete años sin respuesta”. Por eso “queremos que se hagan cargo y tomen medidas porque no se han arbitrado todos los medios” de que dispone el Estado en la búsqueda.

La presentación en la ciudad de Buenos Aires recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37, a cargo de la jueza Silvia Nora Ramond.

INACCIÓN DE LA JUSTICIA Y DEL PODER POLÍTICO

Durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, Jorge Julio López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de ese año hasta el 25 de junio de 1979. Fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz, ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense y mano derecha del ex General Ramón Camps, fue su torturador.

López fue querellante y testigo clave en la causa que por genocidio se involucraba a militares y policías de centros clandestinos del denominado “Circuito Camps”. Luego de su testimonio, el obrero desapareció cuando se dirigía a escuchar los alegatos finales en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.

Organismos defensores de derechos humanos sostienen que su desaparición involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad del entorno del condenado. También denunciaron la inacción de la Justicia y del gobierno para esclarecer el hecho.

La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos.

MARCHAS EN BUENOS AIRES Y LA PLATA

Este miércoles se renueva el pedido de “aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables de su secuestro”. En Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en el EMVyJ convocan a las 18 horas a concentrarse en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

En La Plata, bajo la consigna “Sin Julio López, no hay década ganada”, la Agrupación HIJOS invita a manifestarse en Plaza Moreno, a las 17 horas.
Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2013

Madrid : Información sobre la presentación en Madrid del habeas corpus colectivo por JORGE JULIO LOPEZ

En España, la presentación del habeas corpus ha contado con el respaldo de numerosas personas, entre otras el escritor Marcos Ana, el coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, el ex rector de la UCM Carlos Berzosa, el Director Técnico de fútbol Ángel Cappa y el ex director de la OIT en España Manuel Simón, además de diversas organizaciones políticas y sociales.


El lunes 16 de septiembre a las 12 hs., se realizó en la sede de la embajada argentina, la presentación del hábeas corpus por desaparición forzada de JORGE JULIO LÓPEZ.
A la embajada concurrieron unas 20 personas de diversos ámbitos, profesores universitarios, obreros del subterráneo y de autobuses, periodistas, técnico de fútbol, trabajadores de la sanidad, etc., portando figuras de Jorge Julio López. El grupo era tan heterogéneo como solidario.

La policía destinada en la entrada de la embajada,obstruia el pasoa la sede diplomática; pero ante la decisión inamovible de presentar el Habeas Corpus, un policía comenzó a oficiar de mensajero de la embajada, ya que ningún miembro de la misma quería ni tan siquiera atender el teléfono. Finalmente permitieron que dos personas subieran a la embajada que se encuentra en un sexto piso,  y al llegar a la misma una empleada administrativa trató de impedir el acceso al vestíbulo de entrada. Infructuosamente, ya que ante el reclamo que la embajada es territorio argentino, los ciudadanos argentinos tienen pleno derecho de acceso a la misma, pasamos.
Ángel Cappa y Andrea Benites-Dumont, entregaron el habeas corpus, acompañado de las firmas y de una silueta de JORGE JULIO LOPEZ. Y exigimos el sello de entrada y de recibí de la embajada.

Las autoridades argentinas en España se encuentran en la obligación jurídica de realizar los trámites para ser presentados en los tribunales argentinos. Es por ello, que adjuntamos copia del registro de entrada del escrito, a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para que se incorporen a los pedidos que se están realizando en diversas ciudades de Argentina.

No hay comentarios: