La Plata : 5 años de la segunda desaparición de López

            Hoy se cumplen 5 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, 5 años en que junto al resto del país y aún en el exterior renovamos la exigencia de aparición con vida ya del compañero. López el 27/10/76 fue secuestrado por primera vez en su casa por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, estuvo detenido desaparecido en  Destacamento y el Pozo de Arana,  Comisaría 5ta, Comisaría 8va y Unidad 9.  Fue legalizado como preso político en el ’77 y recuperó su libertad en junio del ‘79.  
          Sus valientes y lúcidos testimonios en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz, ayudaron al avance de la investigación sobre el Terrorismo de Estado en La Plata y fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua a este genocida. López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz. El secuestro de Julio López es  uno de los  ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo.
        
          Hemos asistido en estos 5 años a innumerables dilaciones y subterfugios con el fin de desviar, ensuciar y entorpecer la investigación cuya resultado directo es la impunidad y esta,  únicamente es posible mediante el encubrimiento del Gobierno de los Kirchner.
          Hay encubrimiento cuando no se investigó  la principal pista que se debió investigar, los jueces Corazza y Blanco con la anuencia de los gobiernos nacional y provincial evitaron deliberadamente investigar a la bonaerense, a los policías nombrados por López en el juicio y al entorno al genocida Etchecolatz.
          Hay encubrimiento dirigido a la impunidad cuando lejos de investigar lo que se debe se siguen pistas ridículas o se busca grandes efectos propagandísticos como el montado meses pasados por el gobernador Scioli y su ministro Casal en el Parque Pereyra.
          Mientras tanto desde el gobierno el mandato es el silencio, de López no se habla, ya no puede ser nombrado ni siquiera en campañas electorales porque habría que explicar porque su desaparición sigue impune. El autodenominado “gobierno de los derechos humanos” a hecho todo lo necesario para mantener a la policía alejada de toda sospecha.
          Esta misma policía que encubren es la culpable del secuestro y desaparición de Luciano Arruga, de miles de casos de “gatillo fácil”, la misma que es eficaz para golpear y torturar pero que muestra su “preparación” en casos como en el desgraciado final de esta niña Candela, también allí,  tras las primeras  investigaciones comienza a asomar cada vez más nítidamente  la participación de la policía.
           La bonaerense está implicada en cuanto delito importante se descubre, grandes robos, red de trata, drogas y secuestros.
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ Y DE LUCIANO ARRUGA.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
EL SILENCIO DEL GOBIERNO K ES ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

          A 8 años de que la lucha popular lograra la derogación de las leyes de impunidad, sólo tienen condena el 13% del total de los represores, algo más de 200 sobre 1700 procesados,  muchos de ellos en libertad o con domiciliarias. Seguimos luchando para que los juicios sean por todos los
Centros Clandestinos de Detención y por circuitos.  En este camino, y gracias a los reiterados pedidos de la querella de Justicia YA!, en el juicio que acaba de iniciarse, hemos logrado que tramos que corrían por separado durante la instrucción de la causa, llegaran juntos a juicio oral. El juicio se centrará en algunos de los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta de La Plata, en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el Destacamento de Arana, en Puesto Vasco y en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez, Centros Clandestinos de Detención que integraban el “Circuito Camps” compuesto por al menos 29 de ellos y distribuidos en el conurbano bonaerense y La Plata  que dependían del 1er Cuerpo de Ejército. También, se tratará la masacre de “la calle 30”, en la que asesinaron a Diana Teruggi de Mariani junto a otros cuatro compañeros y secuestraron a Clara Anahí. También, en el juicio se incluirá la apropiación de Pedro Nadal.
          Jorge Julio López, debería estar presente en este juicio como querellante, sin embargo al permanecer desaparecido no podrá hacerlo por lo que la impunidad que rodea a su desaparición genera más impunidad.
          Como sucede desde que se iniciaron los juicios a los genocidas son pocos los represores que llegan a los estrados judiciales, en este caso 26 y son pocos los casos de los compañeros que se tratan alrededor de 280, esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia y conlleva a que el paso del tiempo termine con las causas y fallezcan los represores. Los testigos no son ajenos a esto: nuestra compañera Adriana Calvo, recientemente fallecida no ha podido ver en la cárcel a ninguno de los represores que actuaron en los cuatro CCD donde estuvo secuestrada. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad.
EXIGIMOS CONDENAS A PERPETUIDAD POR GENOCIDIO Y EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA MISMA EN CÁRCEL COMÚN.
JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.


          Cuando decimos que el aparato represivo sigue impune y luchamos por su desmantelamiento, no sólo nos referimos a la impunidad de ayer sino también a la de hoy. En cada caso de violación de los DDHH esta involucrado y es utilizado por el Gobierno K para perseguir y reprimir las luchas populares. En lo que va del 2011 ya hay 14 muertes por represión.
La combinación de patota sindical al amparo del estado (como la que mató a Mariano Ferreyra o la del Indo americano) pasando por la unidad de acción represiva como en el caso de Ledesma (policía privada de los Blakier con la policía del gobernador K de Jujuy) siguiendo con la represión abierta de la policía y gendarmería (Kraft y tantos lugares), son sólo algunas de las nuevas y viejas formas represivas a las que debemos enfrentarnos.
          Paralelamente miles de compañeros son criminalizados por luchar. Por un lado la patronal despide por el otro el gobierno criminaliza a los que luchan contra esos despidos y por organizarse democráticamente. Las emblemáticas luchas de los petroleros y docentes de Santa Cruz tuvieron como saldo a 2 delegados petroleros presos, Oñate y Acosta.
Un caso paradigmático de esta criminalización es el de Roberto Martino, imputado por realizar un acto de repudio al genocidio israelí contra los palestinos. Antes de las elecciones del 14 de agosto se lo sobreseyó, sin embargo, el 16 de agosto haciendo lugar a una apelación se vuelve con el procesamiento, bajo la acusación de "prepotencia ideológica" y violación a la ley antidiscriminatoria. No es un caso más sino un caso testigo, que puede sentar precedentes, ahora también será delito expresar un pensamiento diferente.  En el mismo sentido lo quieren condenar a Fernando Esteche de Quebracho por una movilización a la Embajada de Israel en repudio también la política genocida hacia Palestina.  En este momento el compañero está atravesando dos juicios más, uno por un escrache a un local de Sobisch cuando este fusiló a Fuentealba y otro por un escrache al FMI en el 2004, por lo que sumando estas causas mas la condena en suspenso que posee quedaría en prisión con una condena de varios años. A fines de septiembre la Cámara de Apelación va a decidir sobre esta situación.  Aquí en La Plata, se encuentran procesados Martín Mayo y Manuel De Batista, dirigentes estudiantiles de la Facultad de Medicina, hoy residentes, quienes en el 2010 junto a más de 300 estudiantes rechazaron la intromisión de la Policía Federal en la Universidad, en ese marco se los acusa de amenazas.
          Seguimos exigiendo la inmediata libertad a la Gallega Karina Germano López, hija de Rodolfo Germano secuestrado por la Armada el 21 de Abril de 1976 aún desaparecido. La galle es rehén de la combinación siniestra entre un fiscal, Hermelo, que está procesado por su actuación en la dictadura en la Esma, dónde estuviera secuestrado el padre de la galle y un juez Mitchell denunciado por estar implicado en el robo sistemático de bebes durante la dictadura.
BASTA DE GATILLO FACIL
BASTA DE CRIMINALIZAR Y REPRIMIR A  LOS LUCHADORES POPULARES
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS A LUCHADORES
LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A LOS MAS DE 5000 LUCHADORES POPULARES

          El Gobierno de Cristina no ha hecho un ápice por mejorar la situación de las mujeres. Cientos de mujeres, niñas y niños son secuestrados año a año para alimentar las redes de trata donde proxenetas, jueces y policías actúan codo a codo. La negativa a legalizar el aborto condena a que más de 400 mujeres mueran al año producto de la práctica del aborto clandestino, la inmensa mayoría de ellas son pobres que no pueden acceder a lugares y profesionales apropiados. Paralelamente el número de femicidios ha aumentado en nuestro país, en nuestra ciudad el caso de Sandra Ayala Gamboa joven inmigrante asesinada en el 2007 en una dependencia estatal continua impune. La lucha de activistas trans y organizaciones LGTB que ya tiene años en nuestro país logro poner en discusión la Ley de Identidad de Genero en el parlamento. Exigimos que se les otorgue el Documento Nacional de Identidad sin  intervención de médicos, psicólogos, ni jueces.
BASTA DE FEMICIDIOS
JUSTICIA PARA SANDRA, JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS AUTORES Y ENCUBRIDORES
EDUCACION SEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR. ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR.
POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA DE GENERO  

          Nada de esto a podido frenar las innumerables luchas que se han desatado. A pesar de los topes salariales impuesto por los K, acordados con la patronal y la burocracia sindical, muchas luchas de trabajadores han podido romperlos.
          La oleada de ocupaciones de tierras que sacude y hace saltar por los aires a la propaganda oficial que nos quiere hacer creer que todo está bien, el Indo americano,  Tartagal, Jujuy,  los originarios en cada rincón del país y de tantos otros lugares no puede ser tapado. Sin duda nuevos combates por tierra y vivienda van a teñir los tiempos por venir.
          La gran movilización de los desocupados por la universalización y aumento de las cooperativas muestra otro cambio en la situación. El gran desafío es unir todas estas luchas, junto a las que van apareciendo, como la de estudiantes por educación y mejoras edilicias, contra la inflación, por salud y libertades democráticas.
 
SALARIO = A LA CANASTA FAMILIAR
VIVIENDA PARA VIVIR, TIERRA PARA PRODUCIR
POR UN PLAN DE OBRAS PÚBLICAS NACIONAL BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS SIN TECHO EN BASE A LA EXPROPIACION A LOS TERRATENIENTES
UNIVERSALIZACION DE LAS COOPERATIVAS, AUMENTO IGUAL A AL SALARIO MINIMO

          Estos cinco años se cumplen en medio de un gran tembladeral económico mundial. Una vez más la profundidad de la crisis capitalista intenta descargar sus consecuencias en los obreros y pueblos de todo el mundo. Inmensas movilizaciones en Grecia, Portugal, España, Francia, Italia, y hasta en la propia Inglaterra demuestran que no les va a ser fácil pasar los planes de miseria, hambre, desocupación, deterioro de la salud, aumentos de la edad jubilatoria con los que pretenden costear la crisis. Pero también los países imperialistas tratarán por todos los medios de descargar la crisis sobre los pueblos de los países oprimidos, como el nuestro.
          Desde el gobierno K nos quieren hacer creer que nosotros estamos blindados, que gracias a los comoditis y otras yerbas (léase sojización) esta crisis no nos va a afectar. Pero es mentira y ya tenemos síntomas como la  inflación, corridas bursátiles, aumento del dólar, etc. Mientras tanto se sigue pagando la fraudulenta y usuraria deuda externa, contraída en gran parte por la dictadura, manoteando fondos como el de la ANSES cuyos dueños son los trabajadores activos y pasivos.
          En Chile y en las rebeliones que recorren Europa y el mundo árabe son protagonizadas, en su mayoría, por los jóvenes quienes demuestran  estar dispuestos a derrotar a los gobiernos que pretenden descargar la crisis sobre sus espaldas. Brindamos nuestro apoyo a la asamblea de exiliados por la educación, de Chile que esta aquí presente

QUEREMOS SALUDAR Y RODEAR DE SOLIDARIDAD LA LUCHA DE LOS HERMANOS CHILENOS POR EL DERECHO A EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
SOLIDARIDAD Y APOYO A TODAS LAS REBELIONES POPULARES
QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

A 5 años de la desaparición de Jorge Julio López.
          Seguimos exigiendo la aparición con vida ya del compañero por la sencilla razón que fue con vida que se lo llevaron y por tanto es con vida que tiene que aparecer. De lo contrario que nos respondan quienes lo mataron, al amparo de quien,  dónde y porqué lo hicieron. No nos conformaremos con ninguna suposición de muerte. La suposición de la muerte del compañero se quiere instalar como el principio del olvido de la responsabilidad que tiene el estado en cualquier desaparición forzada.
          Nosotros desde este y cada lugar seguimos señalando la responsabilidad de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo en que esta aparición se produzca y en que sean llevados a juicio todos y cada uno de los responsables junto a los que encubrieron y siguen encubriendo a estos.
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

          A 5 años podemos tomar dos caminos, el primero es  admitir que no es posible hallar al compañero, que no es posible encontrar, enjuiciar y castigar a los culpables, que contra la policía no se puede, que peligra la gobernabilidad, que bajar un cuadro y enjuiciar a un puñado de genocidas se puede, pero no más. Este camino, compañeros, nos lleva a la derrota, ya que lo posible, no es más que migajas que dejan caer los que se siguen enriqueciendo a costa del sudor, la sangre y las penurias del pueblo.
          Nosotros tomamos otro camino, seguramente más difícil y  más costoso, el mismo camino de la rebelión del 2001, el que tomaron Kosteky y Santillán, el de Mariano Ferreyra, de Fuentealba, el de los QOM originarios de La Primavera, el de los compañeros asesinados en Jujuy por la policía de un gobierno K junto a los Blakier, el de los petroleros de Santa Cruz, el de los compañeros de Kraft-Terrabusi, el de los Judiciales, el de los estudiantes de la FULP que consiguieron el boleto universitario, el que en cada rincón del país exigen por su derecho a la tierra y a la vivienda digna. En síntesis elegimos el camino de la lucha por conquistar lo necesario y desde acá afirmamos que es necesaria  la Aparición con vida ya de López, que es necesario que se enjuicie y castigue a todos los culpables,  invitamos a todas y a todos a sumarse a esta lucha por ser  el único camino para lograr justicia.
          Una vez más desde esta plaza, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada junto a compañeros trabajadores, estudiantes, de organismos de DDHH,  docentes exigimos:

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS MÁS DE 400 JÓVENES APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA.
INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO.
A 5 AÑOS EL SILENCIO K ES ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS REPONSABLES
BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE LOS ASESINATOS EN EL INDO AMERICANO, LOS QOM, LOS DE LA PRIMAVERA Y LOS DE JUJUY.

Jorge julio López, presente
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes

Ahora y siempre
Ahora y siempre
Ahora y siempre