22 meses y el mismo reclamo : APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

Pasaron veintidós meses y el reclamo es el mismo: aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo que acusó al represor Miguel Etchecolatz, colaboró a su condena a prisión perpetua y permanece desaparecido. Como cada mes, las organizaciones nucleadas en la Multisectorial La Plata y en Justicia Ya! marcharon para exigir el esclarecimiento del caso. Mientras tanto, la causa judicial está activa, aunque con nulos resultados. La hipótesis de que López salió del país hacia Paraguay, que los investigadores estaban analizando, está “prácticamente descartada”. Esta semana, la fiscalía interrogó durante dos horas a un testigo de identidad reservada que había dicho que el cuerpo de López estaba en un arroyo.

Luego de varios meses de búsqueda en la localidad de Ignacio Correas, con el cuerpo de buzos de la Bonaerense reemplazado por el de la Federal, no apareció ningún rastro del testigo en ese curso de agua. Aunque esto le restó credibilidad al testigo, el fiscal Sergio Franco y sus colaboradores le hicieron preguntas durante dos horas. En la fiscalía trabajan ahora con un refuerzo de personal y están estudiando y ordenando el voluminoso expediente del caso López. La querella de Justicia Ya! les pidió tener acceso a legajos anexos que contenían testimonios de los que no tenían noticia.

Pocos días después de la desaparición de López había surgido el dato de que, según Migraciones, el testigo figuraba saliendo del país hacia Paraguay por un paso de frontera en Misiones. La explicación inicial fue que los funcionarios habían pretendido cargar el nombre de López y su documento en el sistema de búsqueda y, por error, lo hicieron de modo que quedó registrado como si hubiera abandonado el país. Para los investigadores esa explicación “no cerraba”. Por eso una comisión de la Policía Federal viajó a esa provincia, interrogó al personal de Migraciones y habría confirmado que López no salió del país. La duda se centraba en que había aparecido el DNI en el sistema, pero ahora los investigadores detectaron que en los carteles de búsqueda de Gendarmería aparecía ese dato. “El tema está casi agotado, no hay elementos para sospechar su salida”. Sin embargo, el juez federal Arnaldo Corazza volverá a interrogar en La Plata a los empleados de Migraciones.

A pesar del paso del tiempo, la marcha de ayer fue muy concurrida. Como es costumbre, los manifestantes fueron de Plaza Moreno a Plaza San Martín y muchos de ellos llevaban en sus rostros una de las 400 fotocopias de la cara de López que habían repartido los militantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Surcos. Nilda Eloy, sobreviviente de la dictadura y compañera de juicio del testigo desaparecido, leyó el documento en el que denunciaron la falta de resultados en la investigación, y denunciaron la existencia de “legajos secretos”.

Por Adriana Meyer

No hay comentarios: