Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 362


Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Las fechas simbólicas suelen ser importantes para generar reflexión sobre hechos históricos de diferente índole, y generan debates y luchas en el seno de nuestros pueblos.

Es por eso que hoy queremos compartir algunas reflexiones respecto de este día, que nos toca muy de cerca, porque se refiere a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, porque se refiere a nosotros que lo fuimos, porque se refiere a nuestro compañero JULIO LÓPEZ que HOY está DESAPARECIDO.

Con perplejidad hemos visto en estos días los carteles del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires colmando la vía pública, “solicitando información acerca del paradero” de Julio, y ofreciendo una “recompensa pública de 1 millón de pesos”.


Perplejos.
Hoy como ayer.

“¿Usted sabe donde está su hijo en este momento?” decían hace más de 30 años, sembrando la duda y la desconfianza.
“No están, ni vivos ni muertos, desaparecidos....” decía el genocida Videla para
ocultar su accionar asesino.
“¡El silencio es salud!” gritaba un gran cartel desde el Obelisco para que nadie se atreviera siquiera a pensar en la posibilidad de preguntar.
Muchos años de lucha, de organización, de movilización llevó romper con ese mandato.

Perplejos decimos. Porque JULIO ESTÁ DESAPARECIDO.
Perplejos porque tanto el Gobierno Provincial como el Nacional, saben que Julio está DESAPARECIDO. Ya nadie puede negarlo. Pero siguen hablando de “Averiguar su paradero”.

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, le han preguntado por el paradero de Julio a los represores que nuestro compañero denunció en sus testimonios, represores que mientras él está DESAPARECIDO, siguen impunemente libres?

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se dan cuenta ustedes que al no decir que Julio está DESAPARECIDO ustedes fomentan la negación de su desaparición?

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, creen ustedes que la VERDAD se construye ofreciendo una recompensa pública?

El silencio. La negación. El valor de la vida en dinero. Así es como están ustedes “averiguando el paradero” de nuestro compañero Julio López.

El último 18 de agosto, cuando se cumplieron 11 meses de la desaparición de Julio, un compañero en la marcha llevaba un cartel que decía:

“VEO AL HOMBRE QUE ORDENÓ MI SECUESTRO,
NO VEO AL HOMBRE QUE HAGA JUSTICIA”

Sabemos que los responsables materiales de la desaparición de Julio son los genocidas. Ellos están libres, caminando entre nosotros. Porque vivimos en el país de la impunidad. Porque a pesar de haberse cumplido el 12 de agosto pasado 4 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, lo cierto es que al día de hoy solo tenemos a 2 genocidas condenados en todo el país, y tenemos a 1 compañero DESAPARECIDO.

Pero también sabemos que tanto ustedes, señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como el Gobierno Nacional tienen una responsabilidad política:

DEBEN responder por JULIO.
DEBEN hacerlo APARECER CON VIDA. YA!

Nosotros, seguiremos luchando por JULIO, seguiremos luchando por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, seguiremos luchando por la JUSTICIA, hasta que sea.

Verónica Jeria
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

MARCHAMOS A 11 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

MOVILIZACIÓN A 11 MESES DE LA
DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Sábado 18 de Agosto

Este sábado 18, al cumplirse 11 meses de la desaparición de Julio López, nos movilizamos desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hacia la ciudad de La Plata, a participar de la Movilización convocada por los compañeros de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Ya desde las 2 de la tarde, comenzamos a concentrarnos y a armar la caravana en Capital,
y desde la av. Corrientes nos fuimos organizando, pegando afiches, mensajes y fotos de Julio en los autos. Mientras, otros compañeros se movilizaban desde Constitución en tren.

CARAVANA DE AUTOS Y DELEGACIONES A LA PLATA




Una vez en La Plata, nos movilizamos en conjunto con los compañeros de la Multisectorial, desde Plaza Italia hasta la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, para exigirle al Gobierno la APARICIÓN CON VIDA YA! del compañero JULIO LÓPEZ!

A 11 meses NO TENEMOS NINGUNA RESPUESTA, NO HAY UN SOLO IMPUTADO en la causa, y JULIO CONTINÚA DESAPARECIDO












Basta de impunidad y represión
Exigimos al gobierno la aparición con vida ya de Jorge Julio López
Castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba
No a la ley antiterrorista
Apertura de todos los archivos secretos
Libertad a los presos políticos
Amnistía y/o desprocesamiento a los luchadores populares
Juicio y castigo a todos los culpables


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!!

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS!!

Silencio

La vida, tan compleja ella, ofrece distintas posibilidades sobre el silencio. Silencio por un duelo, silencio por la soledad en que nos encontramos, silencio porque no hay nada que decir, silencio como parte de la notación musical…Pero el silencio no es unívoco, no reconoce un solo significado.

El silencio es una construcción cultural, un modo humano de ver, entender y reaccionar ante ciertos eventos, ante ciertas “cosas” de la vida. Podemos asegurar, de todas maneras, que el silencio no es la ausencia de sonido. De ninguna manera. El silencio habla.

El silencio grita, aturde.

El silencio es a veces la ominosa, oscura, vergonzante, temblorosa cortina de las agachadas, de las miserias personales o sociales. ¿O no grita el silencio que reina sobre los campos de concentración, ahora vacíos, en cualquier parte del mundo? ¿O no dice el silencio que muchos asesinos guardan ante la acusación, ante el veredicto o ante la mismísima impunidad?

Jaque al Rey cree que el silencio calla lo que no se puede o no se quiere gritar. Y sin embargo, grita… vaya contradicción ¿no?. TODAS las sociedades tienen silencios.

Mala noticia. Muy mala noticia. Julio López está tapado de silencio y sin embargo grita…

¿Escuchás?


Ayudanos a romper la cadena de silencio que rodea la desaparición de Julio López. Reenvía este mensaje a todos tus contactos. Entre todos podemos mover el tablero. Jaque al Silencio. Jaque al Olvido. Jaque al Rey. (www.jaquealrey.org)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 348

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Comunicado de Prensa

Los organismos integrantes de Justicia Ya! La Plata y querellantes en la causa en la que se investiga la desaparición de Jorge Julio López presentaron en el día de hoy un escrito en el que se refieren a la nota publicada por el diario Página 12 el día 23 de julio y solicitan medidas de prueba.
En la nota mencionada se transcribe información brindada por el juez y otras fuentes judiciales vinculadas a la investigación, según las cual recién ahora se relacionan tres hechos:
que el 19 de septiembre de 2006 -a 24 hs. de desaparecido López- la defensa de Etchecolatz haya pedido que la lectura de la sentencia se postergue 48 horas,
la declaración testimonial del periodista de DPA,
la vinculación con el hecho de los represores detenidos en el penal de Marcos Paz.
En el escrito presentado hoy, los querellantes manifiestan haber denunciado la relación entre estos elementos desde el primer momento y precisan que:
· el pedido de postergación de lectura de la sentencia pudo pretender dar tiempo a que la desaparición de López tomara estado público para así condicionar al tribunal.
· en su declaración testimonial el periodista de DPA afirma que fue un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional quien confirmó a sus fuentes lo que era solo una sospecha de éstas, acerca de quienes podían estar involucrados en el secuestro de Jorge Julio López. Y que el mismo funcionario les comunicó que López fue asesinado el mismo día del secuestro y su cuerpo hecho desaparecer.
· a pesar del tiempo transcurrido todavía no consta en la causa el informe final del segundo procedimiento realizado en el penal de Marcos Paz por lo que aún no se abrió una causa para investigar las notables irregularidades encontradas y la responsabilidad en las mismas del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Justicia de la Nación.
Solicitan diversas medidas de prueba respecto de estos puntos y reiteran la convicción de que la investigación no puede quedar en manos de las fuerzas de seguridad y de inteligencia que hasta el momento la llevan adelante.

La Plata, 30 de julio de 2007.

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata