Carta de los familiares de Julio Lopez a Kirchner

Cuando faltan menos de dos semanas para que se cumpla un año de la desaparición de Julio López, sus familiares enviaron una nueva carta al presidente Néstor Kirchner con un fuerte reclamo directamente dirigido a él.
En la misiva, los allegados al testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua, hacen un repaso de las veces que Kirchner se refirió en los últimos meses a la necesidad e importancia de encontrar a López con vida.

"Dentro de pocos días se cumplirá un año de la desaparición de Tito, del cual usted señor presidente dijo el 27 de septiembre del año pasado:
Ustedes saben que hay un argentino que fue central en la causa Etchecolatz. Ese amigo López, el compañero López, al cual buscamos por todos lados, casi con desesperación. Quiero que el pueblo argentino sepa el compromiso para que esto rápidamente termine’", comienza la carta de los López.

"En diciembre del mismo año, le escribimos una carta contándole de nuestra angustia, impotencia y desesperación". Hoy le decimos lo mismo, pero además tenemos bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable, por no saber dónde está nuestro Tito"
, continúa el relato.

El recuento de las referencias discursivas de Kirchner a López continúa en el siguiente párrafo de la carta. "Usted también dijo en marzo de este año: ‘Se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo’", recuerdan y enseguida reclaman: "Justamente es eso lo que le pedimos, no sólo como familia, sino porque como sociedad no podemos permitir que un argentino esté desaparecido. Hay que encontrar a los culpables".

En este punto, los familiares del albañil, que desapareció en el barrio de Los Hornos de La Plata el 18 de septiembre del año pasado plantean su reclamo más punzante a Kirchner.

"¿Cómo puede ser, señor presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?", se preguntan.

Para terminar, refuerzan su pedido de mantener el reclamo en pie y lo dirigen, además de a Kirchner, a toda la sociedad. "Le pedimos a usted señor presidente, a los jueces y a todos los argentinos que el olvido y que el silencio no caigan sobre Tito", concluye la carta.

Las otras cartas

La misiva conocida hoy se suma a otras tantas que los allegados a López escribieron, en principio a la ciudadanía en general y luego directamente a Kirchner, para darle visibilidad al reclamo por la aparición con vida del testigo, publicó La Nación.

En marzo pasado, cuando se cumplieron seis meses sin novedades sobre el paradero del albañil de 77 años, la familia había reforzado su pedido al Presidente al reclamarle que "no bajara los brazos" en la búsqueda.

Cuando se cumplieron tres meses de la desaparición, en diciembre del año pasado, la familia López escribió la primera carta dirigida específicamente a Kirchner. En aquel momento, le reclamaron que "redoblara los esfuerzos" para impulsar la investigación Fue también la primera vez que hablaron de López como un "desaparecido". (APF.Digital)