Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 348

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Comunicado de Prensa

Los organismos integrantes de Justicia Ya! La Plata y querellantes en la causa en la que se investiga la desaparición de Jorge Julio López presentaron en el día de hoy un escrito en el que se refieren a la nota publicada por el diario Página 12 el día 23 de julio y solicitan medidas de prueba.
En la nota mencionada se transcribe información brindada por el juez y otras fuentes judiciales vinculadas a la investigación, según las cual recién ahora se relacionan tres hechos:
que el 19 de septiembre de 2006 -a 24 hs. de desaparecido López- la defensa de Etchecolatz haya pedido que la lectura de la sentencia se postergue 48 horas,
la declaración testimonial del periodista de DPA,
la vinculación con el hecho de los represores detenidos en el penal de Marcos Paz.
En el escrito presentado hoy, los querellantes manifiestan haber denunciado la relación entre estos elementos desde el primer momento y precisan que:
· el pedido de postergación de lectura de la sentencia pudo pretender dar tiempo a que la desaparición de López tomara estado público para así condicionar al tribunal.
· en su declaración testimonial el periodista de DPA afirma que fue un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional quien confirmó a sus fuentes lo que era solo una sospecha de éstas, acerca de quienes podían estar involucrados en el secuestro de Jorge Julio López. Y que el mismo funcionario les comunicó que López fue asesinado el mismo día del secuestro y su cuerpo hecho desaparecer.
· a pesar del tiempo transcurrido todavía no consta en la causa el informe final del segundo procedimiento realizado en el penal de Marcos Paz por lo que aún no se abrió una causa para investigar las notables irregularidades encontradas y la responsabilidad en las mismas del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Justicia de la Nación.
Solicitan diversas medidas de prueba respecto de estos puntos y reiteran la convicción de que la investigación no puede quedar en manos de las fuerzas de seguridad y de inteligencia que hasta el momento la llevan adelante.

La Plata, 30 de julio de 2007.

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata

No hay comentarios: